viernes, 8 de agosto de 2014

Libros del mes de Agosto

Wiñaymarka: identidad aimara para el mundo

 Editor: José Carlos Vilcapoma
Año: 2013

Wiñaymarka es un lago que se encuentra en la frontera Perú-Bolivia y representa la zona donde se desarrolla el pueblo aimara, un pueblo que mantiene sus costumbres ancestrales muy poco difundidas. La presente publicación contiene las actas del Seminario internacional Wiñaymarka, además, algunas investigaciones sobre la cultura aimara, incluyendo la de José Carlos Vilcapoma, editor del presente volumen. Se concluye con la exposición de algunos residentes aimaras en Lima y otros personajes en torno al desarrollo de esta región.



Danzas y estampas autóctonas de Puno

Autor: Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas
Año: 2013

El arte siempre ha sido un medio de expresión de los pueblos y en este caso, las colectividades de Puno, han sabido mantener vigentes sus costumbres milenarias, entre ellas la danza, fomentando y difundiendo a las nuevas generaciones su herencia cultural, transmitiendo a través de ella la identidad hacia su sociedad. En la presente publicación se presenta una breve descripción de las principales danzas de Puno, con algunas imágenes que resaltan el colorido de las festividades y los trajes típicos.



Obras maestras: Las colecciones de muñecas del Museo Nacional de la Cultura peruana

Autor: Ministerio de Cultura / Museo Nacional de la Cultura peruana
Año: 2012

Ofrece una investigación en torno a la muñeca tradicional y popular en el Perú, explicando las manufacturas y estilos así como algunas características de las artesanas muñequeras. Asimismo se describen la colección de muñecas de la Feria del Campo de Marte, la colección del Cine de Abril y la colección Alfonsina Barrionuevo, todas ellas custodiadas en el Museo Nacional de la Cultura peruana.
Esta publicación representa la continuidad de una larga tradición a través del arte. En este caso, el estudio obliga a analizar dos instancias del quehacer vinculado al arte: el objeto en sí mismo y la formación de las colecciones de museos, con lo que se subraya que la práctica artística es parte de un sistema de acciones y actores que inciden en aquello que se reconoce como documento artístico.


Fiestas y costumbres peruanas: la música, el canto y la danza en el Perú

Autor: Jaime Y. Quelopana Mondoñedo
Año: 2009

Recoge temas importantes sobre el canto, la danza y el uso de los instrumentos musicales, abarcando aspectos de la teoría musical y otros no muy conocidos que enriquecen y motivan la lectura. Los capítulos se complementan con ejercicios, talleres, evaluaciones y glosarios que refuerzan los contenidos. La publicación está recomendada para las escuelas de arte, colegios, institutos y personas que reconozcan el valor de la cultura peruana y busquen difundirla de manera especial y actualizada.



La canción criolla: memoria de lo nuestro

Autor: Manuel Zanutelli Rosas
Año: 1999


Brinda un panorama de la Lima antigua relatando aspectos sobre las costumbres, vivencias, bailes y música y describiendo como estas van transformándose principalmente la música. Asimismo abarca la historia de la música criolla, incluyendo las etapas y generaciones de músicos que van surgiendo. Finalmente recopila más de sesenta letras de canciones criollas que son parte de la Lima de antaño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario