lunes, 25 de agosto de 2014

Conociendo las colecciones BEA: “Los recortes del Archivo Ugarte Chamorro”

Guillermo Ugarte Chamorro fue un trabajador polifacético y desinteresado en el desarrollo del teatro en el Perú: historiógrafo, director general de obras, organizador institucional de concursos y ediciones, propulsor de bibliotecas y, en general, un verdadero difusor y promotor de las artes escénicas en el Perú y América Latina. Fue además exdirector de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM).

En la Biblioteca España de las Artes del CCSM contamos con una colección documental de gran valor histórico, se trata del Archivo de Teatro Peruano “Guillermo Ugarte Chamorro” que abarca 28 años, desde 1959 hasta 1987, en 60,000 recortes de publicaciones periódicas empastadas en 336 tomos.



Las publicaciones indizadas son: El Comercio, La Prensa, La Crónica, la Tribuna, La Ultima Hora, la Voz, Expreso, El Nacional, La Republica; y las columnas: Las peras del olmo y Los días y la cultura (El Comercio), Paginas y Butaca de Papel (Expreso); compilando noticias de críticos y teatristas tales como: Rosa Arciniega, Maria Elena Cornejo, Carlos de la Puente, Pilar Flores, Ana Maria Gazzolo, Sara Joffré, Alfonso La Torre (ALAT), Roberto Miró Quesada, Edgardo Pérez Luna, Enrique Pinilla, Ernesto Raez, Manuel Solari Swayne, Augusto Tamayo Rojas, Guillermo Ugarte Chamorro, JLR, entre otros.

Estos recortes representan toda una historia periodística de críticas, gacetillas, columnas y noticias del acontecer teatral de Lima, dicho periodo engloba el surgimiento de los memorables grupos de Hebraica, Histrión, TUSM, TUC, TUNI y la continuación de anteriores entidades como la Asociación de Artistas Aficionados y el Club de Teatro. Asimismo permiten seguir los avatares secuenciales de la Escuela Nacional de Arte Escénico, el Instituto Nacional de Arte Dramático, el Instituto Nacional Superior de Arte Dramático, la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario