martes, 21 de octubre de 2008

Artículo del diario La República del día 21/10/2008


Poesía joven en el Patio de Letras

Festival poético es organizado por la Biblioteca España de San Marcos. Bajo la dirección del poeta Arturo Corcuera. Ciclo reúne vates menores de 30 años.

Pedro Escribano

Otra vez las voz de la poesía se escuchará en el Patio de Letras de San Marcos. El poeta Arturo Corcuera, director de la Biblioteca España del Centro Cultural de San Marcos, ha organizado desde hoy hasta diciembre próximo –todos los martes a las 7 pm– un ciclo de poesía que reúne a vates menores de 30 años.
Con el ciclo "Los Poetas en el Patio de Letras", según Corcuera, se busca retomar la tradición de poesía en San Marco como lo fue con César Vallejo, Martín Adán, Mario Florián, Gustavo Valcárcel, Francisco Bendezú, Juan Gonzalo Rose, Sebastián Salazar Bondy, Manuel Scorza, hasta los más jóvenes de los 60, como César Calvo y Javier Heraud.
Tremendo reto. Esperamos que la poesía joven esté a la altura de las circunstancias.
"Ahora –afirma Corcuera– el propósito es remozar La Casona con las voces más recientes de poetas que no llegan a los 30 años".
"El rector de San Marcos, Luis Izquierdo Vásquez, tiene un especial interés en que el Centro Cultural realice una intensa actividad a través de la Biblioteca España de las Artes. Quiere una biblioteca dinámica que organice conferencias, talleres, presentaciones de narradores, de cuentacuentos, juegos florales, festivales internacionales de poesía, y eso es lo que estamos haciendo", sostiene Corcuera.
Cecilia Podestá, Víctor Ruiz, Andrea Cabel, Diego Lazarte, Melissa Ghezzi, Paul Guillén, Rafael García, Renzo Pugliesi, Luis E. Reyme, Alessandra Tenorio, Bruno Pólack, Álvaro Lasso, Erika Rodríguez, Manuel Fernández y Arianna Castañeda son algunos de los poetas participantes.
Para los poetas jóvenes –Luis E. Reyme, Rafael García, Diego Lazarte, Víctor Ruiz, Alesasandra Tenorio, Renzo Pugliese, Andrea Cabel–, es un honor y una responsabilidad leer en el festival "Patio de Letras" de San Marcos, pero también rescatan la oportunidad que esta casa de estudio brinda a los nuevos valores de la poesía peruana, pues los vates vienen de diversas universidades. Para ellos la poesía no tiene patria.
El festival, aducen, no es solo una reivindicación a la poesía joven, sino a la poesía en sí misma porque busca hermanar las diversas propuestas. Por otro lado –mérito para Federico García, director del centro–, Diego Lazarte saluda al centro por esta fiesta poética y lamenta que en la ciudad universitaria de San Marcos no haya actividades culturales.

PROGRAMA

21 de octubre. Víctor Ruiz, Andrea Cabel y Diego Lazarte.
28 de octubre. Melissa Ghezzi, Paul Guillén, Alessandra Tenorio y Renzo Pugliesi.
4 de noviembre. Luis Eduardo Reyme, Milagros Martínez yLucho Zúñiga.
11 de noviembre. Alex Morillo, Arianna Castañeda y Rafael García-Godos.
18 de noviembre. Cecilia Podestá, Bruno Pólack y Giancarlo Huapaya.
25 de noviembre.Erika Rodríguez, Pablo Salazar Calderón y álvaro Lasso.
2 de diciembre. Josefina Jiménez, Manuel Fernández y Miguel Ángel Malpartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario